Arte Contemporáneo Español

Arte Contemporáneo Español en Herrera De Pisuerga (Palencia)
arte-contemporaneo-espanol-palencia
actualidad del museo de arte contemporaneo. novedades del museo de arte abstracto y contemporáneo de herrera de pisuerga (palencia).
¿Qué otros espacios de actuación artística podemos encontrar?
Pintura Abstracta
Arte Contemporáneo Español en el museo de arte contemporáneo de Palencia, Pintura Abstracta Moderna en el Museo de Arte Abstracto Contemporaneo De Herrera De Pisuerga (Palencia)
Noticias, información de cursos, congresos y actividades
Arte Contemporaneo Español
El arte contemporáneo, entre la experimentación y la disolución. La posmodernidad navega entre la creación y la deconstrucción. El arte posterior a la Segunda Guerra Mundial es un mundo complejo, de etiquetaje complicado. No sólo nacen nuevas disciplinas artísticas, sino que se mezclan en una ausencia casi absoluta de normas. Un conjunto amplio de corrientes surge y desaparece con rapidez. En nuestro país aparecen artistas efímeros, cambiantes y brillantes para un mundo agitado y global, que trabajan y crean en constante transformación e intercambio de ideas con el resto del mundo. La protesta radical convive con la aceptación por el sistema: museos oficiales y actitudes que buscan el escándalo. España se mueve.
El término arte contemporáneo ha sido utilizado para designar genéricamente el arte y la arquitectura realizados durante el S. XX. El cuestionamiento de los principios artísticos que se inició en las últimas décadas del S. XIX tuvo una influencia decisiva en la formación del espíritu crítico propio del S XX. Esta revolución estética no depende de los arbitrios de una generación de artistas, ya que estos no hacen más que traducir las concepciones intelectuales y sociales de un momento histórico. Por tanto, son los cambios filosóficos, científicos y políticos los que exigen del arte una forma diferente de afrontar la realidad.
La mayoría de los pintores contemporáneos españoles con más éxito internacional, triunfaron en los años 80 y llevan 40 años trabajando en sus estilos y creando magníficas obras. Son pintores que exponen en las grandes ciudades del mundo y la cantidad de obras y exposiciones realizadas es muy considerable. Alfonso Albacete, Pintor de Antequera, Málaga, 1950. Eduardo Arroyo, Uno de los más creativos y productivos. Su obra es muy gráfica, mucho uso de elementos similares al diseño gráfico y para imprenta. Pero este artista se ha reinventado muchas veces, manteniendo su estilo y forma de componer. En Arroyo se nota mucho la influencia de su educación como periodista, tratando temas políticos, de dictarores y otros de la “España negra” post guerra. Pero su estilo ha ido evolucionando y creciendo, convirtiéndose así en un artista muy completo. Abraham Lacalle, pintor Colorista, artista vivo, abstracto pero bastante coherente y directo en su mensaje. El colorismo del Pop Art ha influenciado mucho a toda esta generación de pintores, que también se apartan de la figuración realista y abrazan el mundo gráfico y variado de arte moderno. Miquel Barceló, Sin duda, el más famoso y reconocido de los pintores contemporáneos españoles. Nacido en Mallorca en 1957, su obra destaca mucho por su estilo pictórico fuerte procedente de la escultura. Luis Gordillo, Pintor sevillano nacido en 1934 y uno de los mejores pintores que tenemos en España. Con una grandísima trayectoria y experiencia, tienen hoy en día un gran reconocimiento internacional. Antonio López García, El pintor de Tomelloso (Ciudad Real), 1936. Muchas de sus obras con estilo realista son muy famosas entre el público. Eduardo Naranjo, Nacido en Monesterio, Badajoz, en 1944. Pintor de pincel exquisito, con variedad en el estilo surrealista, realista y de la imaginación. Ricardo Sanz, Nacido en Santander, es el Velázquez contemporáneo, pues hace retratos de reyes, y es muy famoso por su pintura de los príncipes de Asturias. Trabaja con un estilo realista pero con cierto estilo impresionista. Logra la luz y color preciosos. Plácido Pistón, Nacido en Córdoba represerntante de la corriente de pintores del postismo en la España de los años 70 Luis Pérez, El más joven de los artistas de una nueva generación que destaca por su arte y su trayectoria profesional. Nació en Valladolid en 1978 de marcado estilo hiperrealista
Museos de arte contemporáneo en España
Arte Contemporaneo Español en Palencia
Desde mediados de los años ochenta hasta la actualidad, se produce en España el proceso de renovación y transformación de los museos. Estos cambios implican una intensa participación de los arquitectos que, con su obra, conforman la primera gran pieza del museo: el contenedor. Es, durante estas últimas décadas, cuando empiezan a proliferar museos de arte contemporáneo en muchas capitales españolas, ya sean éstos de nueva planta o reutilizando un viejo edificio ya existente.
La tendencia predominante sigue siendo el retorno a los centros históricos y a la recuperación de edificios. Sin embargo, en este período posmoderno se incorporan otro tipo de edificios, tales como fábricas, almacenes o estaciones de la arquitectura industrial y del hierro como contenedores de nuevos museos. Se empieza a tomar conciencia hacia la preservación de un patrimonio industrial en peligro de destrucción o desmantelamiento, que aunque no haya pertenecido a la “alta arquitectura” como los palacios, catedrales y conventos, hoy está firmemente considerado por sus valores espaciales, tecnológicos, artísticos y como testigo del proceso histórico de industrialización. Estos originales espacios aportan muchas novedades y posibilidades con respecto a la exhibición del arte contemporáneo. Para adaptarse a su nueva función, los edificios se someten a una importante reforma, De este modo, atendiendo al uso original del edificio que ocupan, los museos de esta nueva etapa se pueden clasificar en dos tipos: los que se ubican en edificios históricos, y los que ocupan edificios del patrimonio industrial
Museo De Arte Contemporáneo Palencia
El Museo de Arte Contemporáneo de Palencia - Museo de la Fundación Díaz Caneja es uno de los principales museos de la ciudad de Palencia. Este museo Alberga la donación de obras del pintor Juan Manuel Díaz-Caneja, realizada por su viuda Dª. Isabel Fernández Almansa y el propio pintor. El museo fue inaugurado en el año 1995, coincidiendo con el séptimo aniversario de la muerte del artista en la ciudad Palentina.
Patrimonio Industrial Arquitectónico
La Fábrica de Abarca de Campos (Palencia) ha reabierto como espacio gastronómico y museo. La fábrica de Canal se inauguró con la presencia de decenas de invitados que no quisieron perderse el recorrido sensual que ofreció el promotor, aprovechando los viejos espacios fabriles y sus nuevos usos. El espacio gastronómico dará continuidad a la utilización de este emblemático edificio junto a la primera esclusa del ramal de Campos del Canal de Castilla, después de que entre 1994 y 2002 funcionó como centro de arte contemporáneo de la mano del galerista Evelio Gayubo.
noticias@museoartecontemporaneo.com
museo de arte contemporaneo
Plaza De José Antonio Girón, 9
34400 Herrera de Pisuerga - Palencia