Esculturas Acero

Escultura Acero Corten
escultura acero cortenEl acero corten es un material que cuenta con las mismas propiedades que el acero inoxidable, pero indudablemente proporciona mucha mayor calidez a la obra escultórica finalizada
Escultura Obra De Albert Rouiller (1938 - 2000)
Nació en Ginebra (Suiza), donde realizó sus estudios de Arte. En 1960 reside en Ibiza, donde trabaja para su primera exposición individual que realiza en Ginebra. A partir de 1988 se traslada a Porto Colom de Felanitx. Estudia la obra de Chillida que le influencia notablemente. Trabaja principalmente con hierro, aluminio, acero inoxidable y acero cortén. Ha realizado numerosas exposiciones, tanto en Mallorca como en varios lugares de Europa como Suiza, Francia, Lisboa, Bruselas. Fue Premio Nacional de Escultura de Gambarongo (Suiza).
Las esculturas
En la fotografía superior Obra de De Albert Rouiller de marcado carácter geométrico de líneas no rectas, ligeramente onduladas. Hay una influencia clara en la obra de los estudios de Eduardo Chillida.
En la fotografia inferior obra de Plácido Pistón - Escultura Acero Corten ensamblaje escultórico - obra abandonada por el ayuntamiento receptor y que en la actualidad se encuentra parcialmente destruida por actos vandálicos en Cuenca

Problemas de Conservación Del Acero Corten
escultura museo arte contemporaneoDe acuerdo con el artista y con el Ayuntamiento de San Sebastián realizamos diversos estudios sobre los problemas de conservación de la obra. Se analizaron muestras de fragmentos desprendidos y se compararon con otras en buen estado cedidas por el artista, determinando su composición. Aunque la muestra del “Peine del Viento” estaba muy oxidada y contaminada con otros materiales, en ambos casos se trataba de un acero de bajo contenido en carbono, débilmente aleado con Cr, Ni y Cu, de similares características, pero no exactamente de acero “corten”

Presentamos el caso de esta escultura de Chillida, como ejemplo del estudio más completo.

Primeras Pruebas “In Situ”
Dada la imposibilidad de reproducir exactamente en laboratorio las condiciones reales, se quiso comprobar la eficacia de posibles tratamientos “ in situ” . Para ello se llevaron a cabo en 1993 unas pruebas sobre la escultura que consistieron en la realización de varios testigos en la pieza más alejada, con posteriores visitas de comprobación de su evolución. Se estableció un protocolo que incluía la realización de catas de limpieza por medios mecánicos, inhibición con ácido ortofosfórico, protección de las superficies con monocapa y bicapa (Paraloïd B72 y cera), dejando zonas testigo sin protección para comparar los resultados y reintegración de volumen en grietas con varios tipos de Araldit.
Envejecimiento artificial en laboratorio
Los resultados indicaban un mejor comportamiento de las zonas protegidas con bicapa. No se observó ninguna diferencia entre las zonas tratadas y no tratadas con ácido ortofosfórico. En cuanto a las reintegraciones, en todos los casos mantenían buen aspecto y estaban bien adheridas, aunque algo blandas, quizá como consecuencia de la humedad.

Esta fase del estudio tenía como finalidad comprender mejor los factores que intervienen, y en qué grado, en el deterioro del acero, también se pretendía conocer el comportamiento y eficacia de ciertos tratamientos. Partimos de las experiencias de otros especialistas (13), realizando ensayos de envejecimiento artificial sobre muestras sanas de acero corten.

Ensayos sobre la Escultura
escultura acero corten composicion dragones El protocolo de los ensayos consistió en la realización de probetas de 4 x 4 cm, limpiadas mediante chorreado de microesferas de vidrio de 5 p a presión y desengrasadas con acetona. Parte de ellas se recubrieron con cera microcristalina, otras con Paraloïd B48 N al 10% en disolvente orgánico y otras con una bicapa (Paraloïd B48 N y cera microcristalina). Se prepararon igualmente probetas dobles adheridas con Araldit Rápido y otras con ánodos de sacrificio de “ zincoline” (del 5% del peso de la probeta) para protección catódica. Todas ellas junto con otras “probetas testigo” se dividieron en grupos y se sometieron en laboratorio a los siguientes test: Ultravioletas, Niebla Salina, Choque Térmico, Inmersión y Simulación de Condiciones Reales.
Evolución del proceso escultórico
El estudio indicó que las protecciones con bicapa muestran unos resultados aceptables, superiores a los de protecciones con una sola capa. La diferencia entre las probetas sin protección y las protegidas con bicapa es de casi el 40% en el ensayo de Niebla Salina, de más del 80% en el de Inmersión y de casi el 100 % en el de Simulación de condiciones. Lo que supone una protección mínima del 40%, que se puede considerar aceptable. Los ánodos de sacrificio de “zincoline” han dado buenos resultados en el ensayo de Simulación, dudosos en el de Inmersión y francamente malos en el de Niebla Salina. Los resultados demuestran que la exposición en atmósfera salina es la situación más agresiva, más destructora que la inmersión en agua salada y mucho más que en condiciones de simulación. La exposición a radiaciones ultravioletas afecta a la protección de Paraloïd. Las radiaciones Ultravioletas, la alta temperatura y el contacto con el agua parece afectar en parte a la resina de Araldit, aunque es difícil decir hasta qué punto.
Pruebas de Protección Catódica realizadas in situ: posteriormente se desarrolló un plan de ensayos in situ, para evaluar el grado de eficacia de la protección catódica en las condiciones reales de la escultura colocando en el entorno cuatro grupos de probetas.
Esculturas de acero en ambientes salinos
El protocolo de los ensayos consistió en la preparación de probetas de 4 x 4 cm de acero corten sano, limpiadas mediante chorreado de microesferas de vidrio de 5 p a presión. La mitad de ellas se sometieron a un granallado industrial, para crear una superficie más rugosa. Se les aplicó posteriormente ánodos de sacrificio de “ zincoline” (del 5 % del peso de la probeta), dejando parte de éstas sin protección, como testigos. Se distribuyeron cuatro baterías en distintas zonas expuestas a distintas circunstancias: inmersión completa, inmersión temporal dependiendo de las mareas, exposición al oleaje y humedad ambiente con aerosol salino, cada una de ellas con 10 probetas, cinco granalladas y otras cinco sin granallar. En cada batería 8 probetas van con ánodos de sacrificio y 2 son testigos, en total 40 probetas, 32 con ánodos y 8 testigos. Los resultados, aunque condicionados por la pérdida de varias probetas y ánodos por la fuerza del mar (hubo que repetir el ensayo mejorando los sistemas de anclaje) indican, tras una exposición durante más de 400 horas, que la protección catódica parece funcionar correctamente en condiciones de inmersión completa, tiene algún efecto en condiciones de inmersión en función de las mareas y de exposición al oleaje, pero no parece funcionar ante la humedad ambiente y el aerosol salino. Lo que confirma los planteamientos escépticos de algunos especialistas consultados.
Peine del viento de Chillida
De cualquier forma, en el caso del “Peine del Viento” , la aplicación de capas de protección, supondría la eliminación completa del óxido de la superficie y la modificación de los tonos con un oscurecimiento generalizado y la aparición de brillos, algo que desagrada al artista. No parece existir pues ningún método de protección eficaz que impida su lento deterioro, en aquél entorno.
Esculturas
  Escultores Madrid
Escultores Barcelona
Escultores Valencia
Escultores Sevilla
Escultores Zaragoza
Escultores Málaga
Escultores Murcia
Escultores Palma de Mallorca
Escultores Las Palmas de Gran Canaria
Escultores Bilbao
Escultores Alicante
Escultores Córdoba
Escultores Valladolid
Escultores Vigo
Escultores Gijón
Escultores Hospitalet de Llobregat
Escultores A Coruña
Escultores Granada
Escultores Vitoria-Gasteiz
Escultores Elche
Escultores Oviedo
Escultores Santa Cruz de Tenerife
Escultores Badalona
Escultores Cartagena
Escultores Terrassa
Escultores Jerez de la Frontera
Escultores Sabadell
Escultores Móstoles
Escultores Alcalá de Henares
Escultores Fuenlabrada
Escultores Pamplona
Escultores Almería
Escultores Leganés
  Escultores San Sebastián
Escultores Castellón de la Plana
Escultores Santander
Escultores Burgos
Escultores Albacete
Escultores Getafe
Escultores Alcorcón
Escultores Salamanca
Escultores La Laguna
Escultores Logroño
Escultores Badajoz
Escultores Huelva
Escultores Marbella
Escultores Lleida
Escultores Tarragona
Escultores León
Escultores Dos Hermanas
Escultores Cádiz
Escultores Mataró
Escultores Torrejón de Ardoz
Escultores Parla
Escultores Santa Coloma de Gramenet
Escultores Algeciras
Escultores Jaén
Escultores Alcobendas
Escultores Ourense
Escultores Reus
Escultores Torrevieja
Escultores Telde
Escultores Barakaldo
Escultores Lugo
Escultores San Fernando
Escultores Girona
  Escultores Santiago de Compostela
Escultores Cáceres
Escultores Lorca
Escultores Coslada
Escultores Roquetas de Mar
Escultores Las Rozas de Madrid
Escultores El Puerto de Santa María
Escultores Orihuela
Escultores Talavera de la Reina
Escultores Cornellà de Llobregat
Escultores Guadalajara
Escultores El Ejido
Escultores Avilés
Escultores Sant Cugat del Vallès
Escultores Toledo
Escultores Pozuelo de Alarcón
Escultores Sant Boi de Llobregat
Escultores Pontevedra
Escultores Ceuta
Escultores Palencia
Escultores Torrent
Escultores Getxo
Escultores Chiclana de la Frontera
Escultores San Sebastián de los Reyes
Escultores Mijas
Escultores Gandía
Escultores Melilla
Escultores Vélez-Málaga
Escultores Manresa
Escultores Arona
Escultores Ciudad Real
Escultores Fuengirola
Escultores Rubí
esculturas@museoartecontemporaneo.com
marchante de arte contemporáneo
galería de arte y antiguedades
mercado de arte contemporáneo