Museo De Arte Contemporáneo

Museo De Arte Contemporáneo de Herrera De Pisuerga
museo de arte contemporaneo de palencia
Museo De Arte Contemporáneo en Palencia
Crear un nuevo museo de arte contemporáneo en Palencia, lleva un proceso, desde la propia idea de creación del museo de arte contemporáneo en un pueblo de la montaña Palentina, hasta la materialización de la misma, configurando lo que podría ser su espacio físico en Herrera De Pisuerga y la dotación de su entorno entroncandolo con las poblaciones de la zona, debemos cumplir con formalidades legales para generarlo. Tenemos en claro que el mero hecho de exhibir una colección de arte permanente y estable en un espacio determinado no hace de ello un museo, será solamente la muestra temporaria o permanente de una colección determinada.
Crear historia en Palencia
Una colección de arte es muchas cosas. Un Museo moderno es una institución, reconocida como tal y que cumple con los requerimientos mínimos para su correcto funcionamiento. Su colección de arte debe ser permanente, permitiendo el mantenimiento de una actividad no lucrativa, creada al servicio de la sociedad y debiendo potenciar su desarrollo estando abierta al público en general. El Museo adquiere obras, conserva las que ya posee, investiga nuevas tendencias, comunica y exhibe a los artistas, con propósitos de estudio, educación y deleite, la evidencia tangible e intangible de los pueblos de la comarca de infliuencia y su entorno general.
Colección de Arte Moderno en Palencia
Debemos tener en cuenta que un Museo es una entidad con existencia legal, una institución representada por una persona jurídica o física, cuyos ingresos – comprendido cualquier excedente o beneficio - se utilizan exclusivamente en beneficio de la propia entidad y de su funcionamiento (no lucrativa). Poseer una colección que se exhiba de forma permanente, no necesariamente estática, por el contrario los criterios contemporáneos han dinamizado los conceptos expositivos, lo permanente deberá ser el acervo del museo y su espacio real de desarrollo museal. Debe desarrollar tareas al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, de forma asidua, manteniendo un horario y dìas previamente determinados, con personal dedicado a esta actividad. El Museo adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite, la evidencia tangible e intangible de los pueblos y su entorno.
Coleccionar Arte en palencia
Por tanto debemos tener en claro que el Museo debe cumplir con éstas características para ser reconocido como tal, es decir su existencia legal se tomará en cuenta cuando se constituya, ante el Estado como persona Jurídica es decir que se lo reconozca como ente capaz de tener derechos y contraer obligaciones. Deberá detentar una forma jurídica clara, o depender de otra institución que posea un reconocimiento oficial de su accionar. Un Acta Constitutiva, donde se exprese su misión, visión, objetivos, fruto de una asamblea que previamente fue convocada y los asistentes firmaron dicha acta. Y con posterioridad constituyeron un Estatuto Social, aportaron un patrimonio (artístico, histórico, natural o material o inmaterial) y realizaron los trámites pertinentes ante la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia donde este situado el museo, para constituirse como tal. Un museo Público al momento de su creación ha surgido de una ley Nacional o Provincial, u ordenanza municipal o resolución, donde fueron concebidos sus objetivos.
El valor del arte en Palencia
Las colecciones, también están reguladas, la forma de adquisición de bienes, la aceptación de una Donación, (sus posibles cargos); Los modos de transmitir el Dominio, la obligación de mantener los bienes. No nos olvidemos de los Seguros, ante el deber de guarda, es común pensar en el seguro de las obras, pero no debemos olvidar el del personal, y el de voluntarios y pasantes, y por su puesto tener al día lo relativo a terceros, visitantes - expositores... La necesidad de contratar un seguro de tránsito para una muestra itinerante.
Recuperando Espacios en Herrera de Pisuerga
También la obtención de fondos tendrá su regulación, encontraremos normativas de distintos grados, algunas que impiden de forma total las contribuciones de particulares, otras que las propician, algunas enuncian pero no dan posibilidades para su obtención, situaciones éstas lamentablemente cotidianas en el normal desarrollo de las actividades de un museo, Una colección es, como no podría ser de otra manera, un lugar político. Está sujeta a unas relaciones de poder al mismo tiempo que las altera con su propia actividad. Un lugar donde se ejerce una autoridad simbólica, económica y, de facto, sobre la posesión (o custodio, como diremos más adelante) de una u otra pieza. Es un mal remedo de la acción política, pero sí juega ser su reflejo, una forma tangencial e imprecisa de analizar la toma colectiva de determinadas decisiones. Una colección no es un archivo. No acumula, sino que distingue. No todo merece ser archivado, pero menos aún merece ser coleccionado. Ignoro si puede existir el archivo infinito, pero seguro que no puede existir la colección infinita, básicamente porque perdería sentido la noción de valor debatida un poco más arriba. En un archivo aquello que sobra no interfiere, en una colección, cada una de las obras que están deben ser consideradas dentro del todo.
Mantener el legado cultural Palentino
Los documentos de habilitación son de suma importancia, darán origen legal al Museo, al órgano rector de un museo le incumbe la responsabilidad de velar por que éste posea unos estatutos, una constitución o cualquier otro documento escrito oficial que sea conforme a la legislación nacional. En esos documentos se debe precisar claramente la condición jurídica del museo, su misión, su carácter permanente y su naturaleza de entidad sin fines de lucro. Declaración de misiones, objetivos y políticas. Los Directivos deben elaborar, difundir y cumplir con la declaración o acta constitutiva en la que se define su misión, objetivos y políticas del museo, así como las funciones y composición de su dirección
Concepto de espacio propio
El Museo debe contar con un local apropiado a los fines del mismo, con condiciones adecuadas para que el museo pueda desempeñar sus funciones primordiales, tal como están definidas en sus misiones. Se debe velar por que todos puedan tener acceso al museo y sus colecciones regularmente y a horas razonables. Conviene prestar una atención especial a las personas con necesidades específicas. Se aconseja disponer de rampas y elementos apropiados a las diferentes capacidades de los visitantes Se debe velar por que se apliquen las normas en materia de salud, seguridad y accesibilidad, tanto al personal como a los visitantes del museo.
palencia@museoartecontemporaneo.com
museo de arte contemporaneo
Plaza De José Antonio Girón, 9
34400 Herrera de Pisuerga - Palencia