Museos De Palencia

Artistas museo de arte abstracto y contemporaneo en Palencia
museos palencia artistas museo arte abstracto y contemporaneo palencia exposiciones
Artistas Museo De Arte Contemporáneo
Entre los Museos De Palencia, si está interesado en el arte moderno, le recomendamos la visita a la amplia colección de obras de los Artistas del museo de arte abstracto y contemporaneo de Palencia, ubicado en la localidad de Herrera De Pisuerga.
Exposión Permanente
escultura museo arte contemporaneo
El museo de arte contemporáneo de Herrera de Pisuerga mantiene un amplio catálogo de Arte contemporaneo español con Exposiciones permanentes de artistas contemporáneos y diferentes colecciones artisticas modernas que conforman el fondo del Museo de Herrera De Pisuerga
Museos De Arte en Palencia
El núcleo germinal del actual Museo de Palencia surge de la unión de dos colecciones arqueológicas que se formaron en Palencia durante la segunda mitad del siglo XIX. Dicha unificación hizo posible la construcción del primer museo con carácter institucional. El museo reúne numerosas piezas que permiten recorrer la secuencia arqueológica de la provincia palentina, desde el Paleolítico a la Edad Moderna, destacando las colecciones del periodo vacceo y romano, pero con la presencia también de objetos de época visigótica y de arte sacro, al que se dedica una sala. Sin duda un museo con mucha historia y riqueza por descubrir.
Museo Victorio Macho
Victorio Macho es un artista palentino, y aunque el museo completo se encuentra en Toledo (donde vivió parte de su vida), en Palencia se ha creado este centro de interpretación dedicado a las obras que el artista realizó en su ciudad natal, y que forman parte del patrimonio municipal.
Este museo se encuentra en el interior de la ermita del Cristo del Otero, justo debajo del Cristo. En el podemos admirar los bocetos y proyetos de algunos de sus monumentos más característicos.
Museo de Palencia. Casa del Cordón
Su denominación responde al cordón franciscano que adorna su portada. Edificada en el siglo XVI es la sede del Museo de Palencia, dónde se puede admirar una interesantísima colección de piezas arqueológicas desde la Prehistoria hasta la Edad Media.
Museo Diocesano
pintura museo arte contemporaneo
En el museo Sobresalen las pinturas de Berruguete, Juan de Flandes y Zurbarán, las esculturas románicas de los siglos XII y XIII y las tallas de Alejo de Vahía. El museo está Ubicado en el Palacio Episcopal (S. XVIII) alberga una valiosísima colección de obras de arte procedentes de distintas iglesias de la provincia. La colección está compuesta por multitud de obras de grandes maestros de la pintura, escultura, arqueología religiosa, tejidos, orfebrería y artes menores. Destacan lienzos de artistas como Berruguete, Juan de Juni o Bigarny. Tiene especial importancia la sección de orfebrería, en la que sobresalen cruces procesionales medievales y renacentistas. Muy interesantes son, también, los apartados de relojería, ornamentos y libros corales.
Museo Catedralicio
El museo está Instalado en la propia catedral, en su sala capitular. claustro y capillas. Entre las obras del museo destaca el cuadro del El Greco que reproduce el martirio de San Sebastián. También se puede ver una interesante muestra de escultura, con obras de Felipe Vigarny, y una valiosa colección de orfebrería. La Catedral gótica contiene en el subsuelo del coro la Cripta de San Antolín, con parte visigótica (siglo VII) y parte románica (siglo XI). El museo está en torno al claustro. Posee tapices de finísima calidad, como el de La Redención, siglo XVI, y la orfebrería con la Custodia del Corpus, siglo XVI, de Juan de Benavente. El museo de la catedral expone obras de arquitectura, pintura, arte religioso antiguo, tapices, telas artísticas, escultura y una amplia e interesante colección de orfebrería religiosa
Fundación Díaz Caneja
hiperrealismo museo arte contemporaneo de palencia
El edificio ha supuesto la completa remodelación y ampliación del existente de la Casa de Cultura del ayuntamiento de palencia. El Edificio fue construido en los años sesenta, según proyecto del arquitecto Luis Gutiérrez Gallego y de estilo funcionalista y muy conocido en Palencia como edificio publico se decidió su adaptación por formar también parte del patrimonio edificio de la ciudad, y porque dada su versatilidad se podía adaptar sin grandes dificultades a la nueva función de museo. La modificación de la imagen del edificio se propuso, como condición necesaria, que lo dotase de un carácter de museo y que asociase la nueva imagen a la institución que iba a cobijar: La Fundación Díaz-Caneja. Para lograr este objetivo se emprendieron una serie de actuaciones que convirtieron un edificio eminentemente cerrado, como era en parte por su función de archivo, en un edificio muy abierto y acristalado, que prolongase el interior al exterior. Además se modificaron los diseños de los accesos, enfatizándolos, y se articuló el conjunto en torno a la torre de los mástiles, que operaría como referencia del edificio y de su carácter público en institucional. El resultado ha sido la permanencia de un edificio, que a través de la manipulación de su imagen, se ha convertido en otro distinto, que sobre el anterior se soporta.
Museo Jerónimo Arroyo
Museo dedicado a la obra del arquitecto palentino Jerónimo Arroyo. Autor de gran parte de los proyectos de los edificios más importantes construidos en la ciudad durante las primeras décadas del siglo XX. El instituto "Jorge Manrique" (1915), sede del museo, es uno de sus proyectos. El Museo Jerónimo Arroyo expone un importante número de proyectos realizados por este arquitecto palentino que desarrolló su labor en los primeros anos del siglo XX. El Museo ocupa dos salas en el último piso del Instituto de Bachillerato Jorge Manrique de la ciudad. Las salas, situadas bajo las cúpulas diseñadas por este arquitecto, acogen, gracias al interés de la asociación que lleva su nombre y que se ha encargado de recopilar y presentar al público estos materiales, los proyectos que Arroyo realizó y que oscilan estilísticamente entre el modernismo y el historicismo arquitectónico. El estilo de este arquitecto es el que ha definido más decididamente el carácter del centro histórico de la ciudad de Palencia a lo largo del siglo XX.
Punto Románico Iglesia de San Juan
artistas surrealismo abstracto museo arte contemporaneo de palencia
El ábside está articulado verticalmente, por dos contrafuertes escalonados que sólo llegan hasta la zona superior de las columnas, y horizontalmente, por dos líneas de imposta con molduras decoradas. En la cabecera un pequeño ventanal decorado con dos columnas capta ligeramente la atención por su pequeñez y detalle. La portada ocupa, tanto en anchura como en altura, la mayor parte del muro meridional. Cuerpo muy resaltado y rematado por un tejadillo sobre canecillos. Consta de 6 arquivoltas con arcos abocinados, progresivamente apuntados hacia el interior, y sobre columnas que se van alternando salientes o no. Las arquivoltas están formadas por molduras decoradas con combinaciones de motivos; capiteles con hojas esquemáticas coronadas por piñas o espirales.
Museo del Agua
El Museo del Agua de Palencia es un proyecto pionero en Castilla y León, ideado a partir de un concepto innovador que emplea las últimas tecnologías audiovisuales. Destinado a todos los públicos, es un espacio de conocimiento, de sensibilización y de entretenimiento. Nos acerca al mundo del agua desde una perspectiva global y local, en él conoceremos el valioso patrimonio hidráulico palentino y descubriremos cómo podemos contribuir a la conservación de los recursos hídricos y al consumo responsable del agua. El agua es un bien natural, un recurso vital y un derecho universal de especial importancia en Palencia, es un elemento diferenciador de sus paisajes y un recurso de desarrollo territorial. El acceso al agua potable es un desafío que requiere tanto de tecnología como de concienciación y colaboración por parte de todos. En este sentido Palencia apuesta por la sostenibilidad y se posiciona como “ciudad inteligente”. Ubicado una de las dársenas del Canal de Castilla en Palencia, el edificio fue un antiguo almacén de cereales. La restauración y rehabilitación realizada en el año 2010 en este edificio su entorno, junto a su dotación museística, supone una aportación del Consistorio palentino a la dinamización del canal y se convierte además en otro de los muchos atractivos turísticos de la ciudad.
Museos Palencia - Crear historia
artistas cubistas museo arte contemporaneo de palencia
Entre los Museos De Palencia, visita la amplia colección de obras de los Artistas representados en el museo de arte abstracto y contemporaneo en Palencia, Exposiciones permanentes y Colecciones Artisticas del Museo de Herrera De Pisuerga. Una colección de arte es muchas cosas. Es, por encima de todo, una forma de construir una visión del mundo, crear una trama a partir del significado de todas sus obras y de todas las líneas, más o menos visibles, que las unen. Una colección es una narración que se cimienta a partir del trabajo de todos los artistas que la componen. Es un conjunto de obras, pero también de nombres. En el principio de todo, siempre están las personas. Por eso, hay también algo de los propios creadores: más allá de sus piezas, son los artistas, con sus trayectorias e incluso con otros trabajos, quienes se hallan representados.
Colección de Arte Moderno
Una colección es también un contexto, un lugar en el que las lecturas y relecturas de cada obra quedan condicionadas por el resto. No es una trama plana y constante, sino irregular. Dispone de un motivo más o menos visible. Se establece como una red en la que los sentidos son establecidos por cada una de las obras y por su relación con los demás. Esta suma de subjetividades, condicionadas por la historia de cada colección, hace de ella un lugar sumamente complejo. Una colección es también un lugar en el que las categorías que ordenan nuestra sociedad son ejercidas y enaltecidas. Su noción proviene del proyecto moderno decimonónico, en tanto que otorga un valor clave al objeto en el momento en que despega su producción industrial, se facilita el comercio global y, en definitiva, se adora al objeto por ser objeto. Esta idea, como señala Didier Maleuvre, alimenta el nacimiento de centenares de museos en Occidente en un momento en que “ser” y “poseer” van unidos de la mano. Sumamos a esto los principios de unicidad, de originalidad y de fetiche. Al mismo tiempo, debemos añadir la noción que se halla detrás del museo colonial, que perversamente atesora los objetos de las sociedades que desarticula. El resultado es que una colección se establece entonces, y casi se mantiene inalterable, como una sucesión de objetos insólitos e irrepetibles que permiten crear nuevas adoraciones modernas
Coleccionar Arte Abstracto
coleccion arte abstracto museo arte contemporaneo de palencia
Un museo de arte abstracto contemporáneo es un lugar en el que es difícil cuestionar la idea de colección. Ligando con lo dicho anteriormente, es sintomático que el postcapitalismo no ha inventado aún otra forma de coleccionar. Ahora que la economía mundial camina cada vez más despojada de su tradicional relación con el objeto y con su acumulación, rehusando (al menos formalmente) su dimensión industrial, parecería el momento para imaginar otra forma de coleccionar, más allá de la acumulación física de bienes materiales. Sin embargo, no parece ser así. Las colecciones siguen necesitando almacenes, condiciones de temperatura y humedad estables, peines para colgar, seguros,… indicios claros de que atesoran “cosas”. Si esto es así, no lo será porque el arte o, al menos, los artistas no se hayan apartado de su relación con el objeto. Las prácticas no objetuales abundan desde hace, como mínimo, cinco décadas. Los curadores, las exposiciones y la crítica lo han asumido ya como normal desde hace menos tiempo, pero ya nadie lo cuestiona. Sin embargo, el mercado y las colecciones (sobre todo las del museo) siguen basados en el objeto único.
El valor del arte
Una colección siempre es también un pulso a la noción de valor, analizada siempre desde la tensión entre los costes originales y actuales. La cotización en su totalidad siempre debe superar la de cada una de sus obras, al generar un valor para y de la propia colección. Es un cuestionamiento también a las nociones de valor, a las que hacen de una u otra obra más o menos deseada y valorada en base a criterios nuevamente subjetivos. Pero una colección es valorada, como no podría ser de otra manera, en su comparación de otras colecciones: se inicia así una carrera con normas propias (cómo se han adquirido obras, con qué medios, con qué objetivos, cómo se muestra, quién la ve) y con criterios contradictorios. El gran éxito de las colecciones de algunos de los grandes museos de prestigio global es tanto haber adquirido las piezas clave como demostrar que sus obras son las piezas clave, para lo que han tenido que ejercer un formidable poderío crítico.
Recuperando Espacios
expresionismo museo arte contemporaneo de palencia
Una colección es, como no podría ser de otra manera, un lugar político. Está sujeta a unas relaciones de poder al mismo tiempo que las altera con su propia actividad. Un lugar donde se ejerce una autoridad simbólica, económica y, de facto, sobre la posesión (o custodio, como diremos más adelante) de una u otra pieza. Es un mal remedo de la acción política, pero sí juega ser su reflejo, una forma tangencial e imprecisa de analizar la toma colectiva de determinadas decisiones. Una colección no es un archivo. No acumula, sino que distingue. No todo merece ser archivado, pero menos aún merece ser coleccionado. Ignoro si puede existir el archivo infinito, pero seguro que no puede existir la colección infinita, básicamente porque perdería sentido la noción de valor debatida un poco más arriba. En un archivo aquello que sobra no interfiere, en una colección, cada una de las obras que están deben ser consideradas dentro del todo.
Mantener el legado cultural
Por más que definamos una colección como de tiempo presente, de actualidad, de hoy... algún día llegará a ser de ayer. El museo, en todo caso, no es propietario, sino un mero custodio. Tiene la obligación de su preservación, pero nunca será en sentido estricto “suya”. Una colección es asimismo un análisis a las condiciones de cómo fue creada, a la historia de quien la puso en marcha, estableció las líneas de trabajo y definió la manera en que realizaría las adquisiciones. Es un retrato también de cómo esa idea fue avanzando a lo largo del tiempo, adaptándose a cada circunstancia. Una colección habla, así, de la persona o la institución que está detrás de ella. Una colección, y aún más una pública, no tiene sentido si no es expuesta, conocida, estudiada, valorada en su justa medida. Para ello, hemos hecho esta publicación. Algo me hace pensar que quienes adquirieron obras para la Colección en cada momento eran conscientes de que estaban construyendo una historia nueva, escribiendo sobre un papel en blanco una narración que sería leída algún día. Las primeras compras fueron realizadas en la década de 1980 por la Dirección General de Patrimonio Cultural a través del Consejo Asesor de Artes Plásticas. Dichas adquisiciones se fundamentaron en las obras producidas para exposiciones organizadas por la propia Comunidad. Más recientemente se crea, dependiendo de la Dirección general de Archivos y Bibliotecas, una comisión para adquisiciones, que supone un destacado incremento en los fondos.
Otros Museos
  Museo Madrid
Museo Barcelona
Museo Valencia
Museo Sevilla
Museo Zaragoza
Museo Málaga
Museo Murcia
Museo Palma de Mallorca
Museo Las Palmas de Gran Canaria
Museo Bilbao
Museo Alicante
Museo Córdoba
Museo Valladolid
Museo Vigo
Museo Gijón
Museo Hospitalet de Llobregat
Museo A Coruña
Museo Granada
Museo Vitoria-Gasteiz
Museo Elche
Museo Oviedo
Museo Santa Cruz de Tenerife
Museo Badalona
Museo Cartagena
Museo Terrassa
Museo Jerez de la Frontera
Museo Sabadell
Museo Móstoles
Museo Alcalá de Henares
Museo Fuenlabrada
Museo Pamplona
Museo Almería
Museo Leganés
  Museo San Sebastián
Museo Castellón de la Plana
Museo Santander
Museo Burgos
Museo Albacete
Museo Getafe
Museo Alcorcón
Museo Salamanca
Museo La Laguna
Museo Logroño
Museo Badajoz
Museo Huelva
Museo Marbella
Museo Lleida
Museo Tarragona
Museo León
Museo Dos Hermanas
Museo Cádiz
Museo Mataró
Museo Torrejón de Ardoz
Museo Parla
Museo Santa Coloma de Gramenet
Museo Algeciras
Museo Jaén
Museo Alcobendas
Museo Ourense
Museo Reus
Museo Torrevieja
Museo Telde
Museo Barakaldo
Museo Lugo
Museo San Fernando
Museo Girona
  Museo Santiago de Compostela
Museo Cáceres
Museo Lorca
Museo Coslada
Museo Roquetas de Mar
Museo Las Rozas de Madrid
Museo El Puerto de Santa María
Museo Orihuela
Museo Talavera de la Reina
Museo Cornellà de Llobregat
Museo Guadalajara
Museo El Ejido
Museo Avilés
Museo Sant Cugat del Vallès
Museo Toledo
Museo Pozuelo de Alarcón
Museo Sant Boi de Llobregat
Museo Pontevedra
Museo Ceuta
Museo Palencia
Museo Torrent
Museo Getxo
Museo Chiclana de la Frontera
Museo San Sebastián de los Reyes
Museo Mijas
Museo Gandía
Museo Melilla
Museo Vélez-Málaga
Museo Manresa
Museo Arona
Museo Ciudad Real
Museo Fuengirola
Museo Rubí
museos@museoartecontemporaneo.com
museo de arte contemporaneo
Plaza De José Antonio Girón, 9
34400 Herrera de Pisuerga - Palencia