Noticias de Arte

noticias sobre arte en el museo de arte contemporaneo español en palencia
noticias-arte-museoartecontemporaneo-arte-contemporaneo-espanol

casa museo palencia noticias-arte-museoartecontemporaneo-arte-contemporaneo-espanol

Casa Museo Palencia
Espacios Alternativos De Arte - Programas educativos para la gestión autónoma de espacios de arte en Palencia, seminarios educativos para asociaciones culturales con fondos del Museo de arte contemporaneo, Casa museo con un importante catálogo de la colección de arte abstracto y contemporáneo
Fotografia Surrealista
Lee Miller Fotografia Surrealista - museo de arte contemporáneo de Palencia, Fotografos del movimiento Surrealista, Fotografías, Pinturas, Esculturas, Conciertos y otros recursos
Museos De Palencia
museoartecontemporaneo
Entre los Museos De Palencia, si busca información sobre Arte contemporaneo español, o si está interesado en el arte moderno en general, le recomendamos la visita a la amplia colección de obras de los Artistas del Museo de arte abstracto y contemporaneo de Palencia, ubicado en la localidad de Herrera De Pisuerga.
Diseño Español en el Museo De Arte Contemporáneo
diseño españolAunque las sucesivas etapas de la modernización Española han tenido su influencia en el Diseño que se ha estado creando. En España el diseño ha tenido y sigue teniendo serias dificultades para su implantación en el país. Los Estudios de Diseño en España han sabido sustituir con ingenio las deficiencias que los separaban de los diseñadores con estudios en países más desarrollados, sobre en Estados Unidos y en Italia en donde el Disegno forma parte inseparable de su industria. En cualquier caso, el área en donde el Diseño se ha impuesto en mayor medida han sido en las capitales Madrid, Barcelona y Valencia, que coinciden con las ciudades más importantes de España.

La novedad es que la industria del Diseño gracias a los nuevos sistemas de comunicación se pueden establecer en pequeñas poblaciones en donde internet gracias a la fibra óptica deja al alcance de un clik cualquier trabajo.

El diseño se suele dividir en especialidades asociadas a la elaboración mecánica de diversos productos Industria de la moda; Diseño industrial, entre otro más actuales De este modo, el comienzo del diseño grafico se remonta al invento y difusión de la imprenta mientras que el diseño de moda y el industrial se desarrollaron a la par que las revoluciones industriales
La Marca diseño
diseño español Las marcas bajo el dominio español (.es) www.diseño.es y la marca www.disegno.es son aportaciones comprometidas por los patrocinadores del Museo De Arte Contemporáneo para la creación de Talleres De Diseño una vez sea constituido el museo como tal y bajo los acuerdos que la administración considere adecuados. En un mundo en dónde los dominios de internet posicionan marcas y diseños, el valor añadido de la aportación por si misma es importante ya que anticipa una política de apoyo a la creación de incentivos a la sociedad que acoge la idea de la implantación de los talleres de diseño moderno en los talleres del propio museo. El Diseño contemporáneo, El diseño debe ser siempre una creación estética y funcional que refleja el gusto de la época, no es sólo adorno, sino tambien función. Es un proceso de creación visual con un propósito, a diferencia de las bellas artes (pintura, escultura). Tiene que tener una visión personal, que le dara el diseñador, pero a la vez tiene que conjugar las exigencias practicas.
Escultura Acero Corten
escultura acero corten El acero corten es un material que cuenta con las mismas propiedades que el acero inoxidable, pero indudablemente proporciona mucha mayor calidez a la obra escultórica finalizada.

En esa esfera de la expresión humana que denominamos creación artística, la actividad específica de la escultura es el proceso de representación de una figura en tres dimensiones.

El objeto escultórico es por tanto sólido, tridimensional y ocupa un espacio. El procedimiento para generar dicho objeto nos remite a las variedades técnicas de la escultura. Según los tratadistas italianos del Renacimiento (Alberti, Leonardo, Miguel Ángel), un escultor es aquel que quita materia de un bloque hasta obtener una figura. Por consiguiente, esculpir o tallar es quitar, y es escultor quien sabe quitar lo que sobra en un bloque, de material sólido, que contiene un objeto escultórico en potencia. Así lo manifestaban dichos escritores para poner de relieve el contraste entre escultura y pintura, ya que esta última consiste, por el contrario, en añadir. En la eliminación de la masa sobrante estriba la dificultad de la escultura, Se trata de una operación conceptual y técnica a la vez. Para poder extraer la figura del claustro en que está recluida, el escultor tiene previamente que verla, y después, valerse del oficio. Un escultor que no haya previsto cabalmente la imagen que desea expresar puede, con todo, llevar a cabo una escultura, pero el resultado apenas convencerá al contemplador. Ya la inversa, de poco le servirá la idea si desconoce los medios para convertirla en objeto artístico.

Noticia Del Museo De Arte Contemporáneo De Palencia
Museo de arte moderno
El Museo de Arte Moderno de Palencia en Herrera De Pisuerga alberga y exhibe de forma permanente una colección de pinturas y esculturas de artistas españoles de la generación abstracta de los años 50 y 60, que configuraron algunas de las tendencias abstractas más significativas del arte en España a mediados del siglo XX, incluye así mismo una amplia serie de instalaciones modernistas y lo que ha sido el fondo artístico de obras de diferentes estilos aportadas por los patrocinadores del museo.
Museo de Arte Abstracto Contemporaneo De Herrera De Pisuerga
centro-de-arte-contemporaneo-herrera-de-pisuerga-palenciaCrear un museo lleva un proceso, desde la idea a la materialización de la misma, debemos cumplir con formalidades legales para generarlo. Tenemos en claro que el mero hecho de exhibir una colección en un espacio determinado no hace de ello un museo, será solamente la muestra temporaria o permanente de una colección determinada. Un Museo es una institución, reconocida como tal y que cumple con los requerimientos mínimos para su correcto funcionamiento. A saber debe ser permanente, no lucrativa, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público. El Museo adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite, la evidencia tangible e intangible de los pueblos y su entorno. Debemos tener en cuenta que el Museo de Herrera de PIsuerga será una entidad con existencia legal, una institución representada por una persona jurídica o física, cuyos ingresos – comprendido cualquier excedente o beneficio – se utilizan exclusivamente en beneficio de la propia entidad y de su funcionamiento (no lucrativa).
Noticias, información de cursos, congresos y actividades
centro-de-arte-contemporaneo-herrera-de-pisuerga-palencia-sala-estudio Al emitir la noticia de un nuevo Museo de Arte Abstracto y Contemporáneo de Herrera de Pisuerga (Palencia), pretendemos cubrir ese vacío que existe en toda la provincia de Palencia respecto al arte contemporáneo, y que según las expectativas actuales no va a ser cubierto por ningún otro espacio de creación contemporánea. Y dentro de esta apertura a lo contemporáneo, es posible que distintos colectivos usen los espacios que se podrían poner a disposición de todo tipo de artistas y diferentes grupos creativos tanto a nivel provincial en palencia, como en la zona de influencia e importante tránsito de visitantes que gestiona Herrera De Pisuerga. Poseer una colección que se exhiba de forma permanente, no necesariamente estática, por el contrario los criterios contemporáneos han dinamizado los conceptos expositivos, lo permanente deberá ser el acervo del museo y su espacio real de desarrollo del museo. Debe desarrollar tareas al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, de forma asidua, manteniendo un horario y dìas previamente determinados, con personal dedicado a esta actividad. El Museo adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite, la evidencia tangible e intangible de los pueblos y su entorno. Por tanto debemos tener en claro que el Museo debe cumplir con éstas características para ser reconocido como tal, es decir su existencia legal se tomará en cuenta cuando se constituya, ante el Estado como persona Jurídica es decir que se lo reconozca como ente capaz de tener derechos y contraer obligaciones. Deberá detentar una forma jurídica clara, o depender de otra institución que posea un reconocimiento oficial de su accionar.
Un Acta Constitutiva, donde se exprese su misión, visión, objetivos, fruto de una asamblea que previamente fue convocada y los asistentes firmaron dicha acta. Y con posterioridad constituyeron un Estatuto Social, aportaron un patrimonio (artístico, histórico, natural o material o inmaterial) y realizaron los trámites pertinentes ante la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia donde este situado el museo, para constituirse como tal. Un museo Público al momento de su creación ha surgido de una ley Nacional o Provincial, u ordenanza municipal o resolución, donde fueron concebidos sus objetivos.
MAC Palencia
La Muestra de Artistas de Calle MAC de Palencia celebra en 2016 su undécima edición.
Museos de arte contemporáneo en España
Arte Contemporaneo Español en Palencia
Desde mediados de los años ochenta hasta la actualidad, se produce en España el proceso de renovación y transformación de los museos. Estos cambios implican una intensa participación de los arquitectos que, con su obra, conforman la primera gran pieza del museo: el contenedor. Es, durante estas últimas décadas, cuando empiezan a proliferar museos de arte contemporáneo en muchas capitales españolas, ya sean éstos de nueva planta o reutilizando un viejo edificio ya existente.
La tendencia predominante sigue siendo el retorno a los centros históricos y a la recuperación de edificios. Sin embargo, en este período posmoderno se incorporan otro tipo de edificios, tales como fábricas, almacenes o estaciones de la arquitectura industrial y del hierro como contenedores de nuevos museos. Se empieza a tomar conciencia hacia la preservación de un patrimonio industrial en peligro de destrucción o desmantelamiento, que aunque no haya pertenecido a la “alta arquitectura” como los palacios, catedrales y conventos, hoy está firmemente considerado por sus valores espaciales, tecnológicos, artísticos y como testigo del proceso histórico de industrialización. Estos originales espacios aportan muchas novedades y posibilidades con respecto a la exhibición del arte contemporáneo. Para adaptarse a su nueva función, los edificios se someten a una importante reforma, De este modo, atendiendo al uso original del edificio que ocupan, los museos de esta nueva etapa se pueden clasificar en dos tipos: los que se ubican en edificios históricos, y los que ocupan edificios del patrimonio industrial
Museo De Arte Contemporáneo Palencia
El Museo de Arte Contemporáneo de Palencia - Museo de la Fundación Díaz Caneja es uno de los principales museos de la ciudad de Palencia. Este museo Alberga la donación de obras del pintor Juan Manuel Díaz-Caneja, realizada por su viuda Dª. Isabel Fernández Almansa y el propio pintor. El museo fue inaugurado en el año 1995, coincidiendo con el séptimo aniversario de la muerte del artista en la ciudad Palentina.
Patrimonio Industrial Arquitectónico
La Fábrica de Abarca de Campos (Palencia) ha reabierto como espacio gastronómico y museo. La fábrica de Canal se inauguró con la presencia de decenas de invitados que no quisieron perderse el recorrido sensual que ofreció el promotor, aprovechando los viejos espacios fabriles y sus nuevos usos. El espacio gastronómico dará continuidad a la utilización de este emblemático edificio junto a la primera esclusa del ramal de Campos del Canal de Castilla, después de que entre 1994 y 2002 funcionó como centro de arte contemporáneo de la mano del galerista Evelio Gayubo.
noticias@museoartecontemporaneo.com
museo de arte contemporaneo
Plaza De José Antonio Girón, 9
34400 Herrera de Pisuerga - Palencia